
Pedro Expósito.- El Real Jaén CF cerró su pretemporada conquistando el Trofeo Sebastián García Laguna en Andújar. En el Municipal José Luis Mezquita se midió a un voluntarioso Iliturgi CF 2016 que logró firmar un meritorio cero a cero, forzando que el campeón de esta tercera edición se decidiera en los penaltis.
Ambiente de gala en el feudo andujareño para presenciar un duelo con aroma a “David contra Goliath”: el Iliturgi, conjunto de Primera Andaluza Jaén, recibía a un Real Jaén que este curso 2025-26 jugará en la Segunda Federación tras ocho años en el infierno de la Tercera.
El andujareño Manolo Herrero apostó de inicio por J. Rabañillo, Curro, J. del Amo, José Álvarez, Pablo García, A. Caracuel, Manu López, Pablo González, Mario Pozo, Zeidy y Carrillo. El cordobés Sergio Galisteo, por su parte, salió con Pozo, Fran, Delgado, Antón, Sanabria, Víctor Navarro, Mario Pérez, Paquillo Anguita, Mario Moreno, Juan Quero, Cayuela y Julio.
Fue el último test veraniego para los capitalinos y también una cita especial para Herrero, que no ocultó sus sentimientos hacia el club de toda su vida, el Iliturgi, hoy empeñado en recuperar la gloria que durante casi cuatro décadas defendió en Tercera División.

Sobre el verde, el Real Jaén fue superior tal y como se esperaba, aunque se atascó en las reducidas dimensiones del José Luis Mezquita y en un césped artificial que no favoreció su juego. Además, se encontró con un inspirado Pozo, meta de los iliturgitanos, que evitó cualquier alegría visitante.
El trabajo defensivo de los de Galisteo fue notable y el Real Jaén, pese a no sufrir en exceso, careció de acierto para resolver antes de la tanda de penaltis. En ella, tras trece lanzamientos, acabaría imponiéndose para levantar este trofeo en Andújar.
Con este título honorífico, el Real Jaén piensa ya en su estreno liguero del próximo 7 de septiembre, desde las 19:00 horas, visitando al Lorca Deportiva en tierras murcianas. El Iliturgi CF 2016, por su parte, arrancará ese mismo día en el San Ginés de la Jara ante el recién ascendido Atlético de Sabiote, en un duelo ya importante para sus aspiraciones de ascenso a categoría autonómica.