
PREVIA | Pedro Expósito.- El Campo Municipal de Fútbol Los Juanitos de Begíjar acogerá el primer round de la gran final de la Copa de Andalucía en su fase provincial. Desde las 18:30 horas del sábado 27 de diciembre se vivirá esta ida a la que ambos equipos llegan plenos de ilusión por coronarse campeones por primera vez en su historia de este torneo.
Llega mejor colocado en la tabla de Primera Andaluza Jaén el equipo local, un Begíjar CF que sin embargo no atraviesa un gran momento deportivo. El conjunto que dirige Álvaro de la Torre es quinto clasificado con un total de 25 puntos, cerrando la zona de playoff de ascenso, pero viene de haber sumado solo tres de los últimos quince que ha disputado.
Los amarillos han atravesado el que tal vez sea su peor momento de la temporada pero lo cierto es que supieron cerrar el año en liga con triunfo, con un cero a dos el pasado domingo, en Alcalá la Real que esperan sirva de acicate para afrontar de otra manera este primer round de la gran final.
El CD Villanueva llega como el octavo clasificado en Primera Andaluza Jaén con un total de 21 puntos, cuatro menos que los begijareños. El equipo de Sergio Carrión no ha ganado en los últimos cuatro partidos y de ellos solo han podido sumar dos puntos de dos empates.
No es el mismo CD Villanueva que se plantó en la gran final a principios de temporada tras ganar también el título de Copa Presidente de la Diputación de Jaén – lo hizo en el Municipal Los Juanitos de Begíjar – pero afrontará esta final pleno de ilusión ante la posibilidad de conquistar lo que sería el segundo título oficial de esta campaña ya histórica para ellos.
Para llegar a la final el Begíjar CF tuvo que deshacerse en la ronda de cuartos de final del CD Vilches con un 1-3 en el global de la eliminatoria; pasando de ronda en semifinales después de derrotar al Carolinense CD, con un total de 4-2 en la eliminatoria.
El camino del CD Villanueva – sustituyó a Iliturgi CF 2016 que decidió no participar – hacia esta gran final paso por derrotar en la ronda de cuartos al Recreativo de Bailén CF – equipo de Segunda Andaluza Jaén que sustituyó al CD Canena Atlético que renunció a jugar este torneo – con 2-0 en el total de sus dos enfrentamientos; teniendo como rival al CD Atlético Bailén en unas semifinales en las que venció por 6-4 en el global.
En cuanto al único enfrentamiento entre ellos de la presente campaña, éste lo ganaría en el Municipal Los Juanitos el equipo de Begíjar que lo haría por dos a cero durante el festivo del 12 de octubre. En este torneo también se han enfrentado en la ronda de cuartos de final durante la temporada 2023-24, saliendo airoso también ahí el cuadro begijeño.
Por primera vez viéndose las caras en una final de estas características, estos equipos seguro saldrán a competir con todo, pese a la inconveniencia de las fechas, en una eliminatoria final que a buen seguro se resolverá por pequeños detalles y posiblemente en el Estadio Municipal San Blas de Villanueva del Arzobispo el próximo sábado 3 de enero a las 18:30 horas.
