
En un partido emocionante y totalmente abierto hasta el final, el Jaén Paraíso Interior Jaén CB cayó dignamente ante uno de los mejores equipos de la conferencia, el Clínica Ponferrada SDP, por 88-95, a pesar de haber llegado con el marcador igualado a escasos tres minutos de la conclusión. El equipo jiennense ha alcanzado ya su nivel competitivo, minimizando las rotaciones y focalizando el juego en un núcleo de seis jugadores. La mejoría es evidente, pero las victorias empiezan a ser necesarias.
El Jaén CB la tuvo en sus manos, pero un Ponferrada muy acertado en los momentos decisivos del choque desde la línea de tres terminó llevándose el encuentro. Javi Santa Bárbara se marcó uno de los mejores—si no el mejor— partidos de la temporada —21 puntos y 5 rebotes), demostrando toda su calidad ofensiva y su entrega defensiva. Fue una auténtica pesadilla para la defensa berciana, que no encontró forma de pararlo en casi ningún momento.
Berni Castillo puso en juego el mismo quinteto que tan buen resultado ha dado en los últimos partidos: Felizor, Faial, Boahen, Martínez y Casas, que junto a la salida desde el banquillo de Santa Bárbara han conformado el sexteto que más minutos ha disputado y que ha sostenido al equipo en esta dinámica ascendente.
Desde el inicio, la igualdad en el marcador fue la tónica. De hecho, todos los cuartos se decantaron por un lado u otro por 1, 2 o 4 puntos. Nadie fue dominador del encuentro en ningún tramo. Con esa igualdad, el tercer cuarto parecía el momento en el que los locales podían sacar oro de la situación, pero el equipo de Ponferrada clavó tres triples que impidieron cualquier intento de distanciarse.
El empuje de la afición mantuvo el partido con las espadas en alto hasta casi la conclusión. Faial (17 puntos, 3 rebotes), Felizor (14 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) e Iván Casas (10 puntos) fueron determinantes para mantener la igualdad. En general, un gran partido de baloncesto donde, a pesar de la derrota, los de casa se mantuvieron vivos hasta el final. La presión defensiva —con errores todavía por corregir— dio sus frutos durante muchos minutos.
Esta va a ser una liga muy fluctuante, donde dos victorias o dos derrotas te pueden hacer subir o bajar cuatro puestos en la clasificación. Una nueva etapa comienza, con un juego más asentado y un equipo más unido que ya se conoce a la perfección. Siguen faltando los detalles: las pérdidas que impiden rematar los partidos, el acierto exterior (6/27 en triples, 22%) y los tiros libres (22/34, 65%), que con marcadores tan ajustados se convierten en un factor decisivo.
Clínica Ponferrada demostró por qué es uno de los equipos más fiables de la conferencia. Su acierto en momentos clave fue determinante: 12 triples anotados (36%) y un excelente 62% en tiros de dos (20/32). Además, ganó la batalla del rebote (34 por los 27 del Jaén CB), imponiendo su fortaleza interior y su capacidad para castigar segundas oportunidades.
Pau Treviño firmó una gran actuación: 16 puntos, 7 rebotes, 6/7 en tiros de campo y +20 de valoración, siendo una de las claves del encuentro. Josep Fermí Cera fue otro dolor de cabeza para el Jaén CB con 18 puntos y 4/6 en triples, mientras que Riley Hayes aportó 12 puntos y 5 rebotes con una enorme eficiencia cerca del aro.
En sala de prensa, Chache Muñoz, segundo entrenador del Jaén CB, se mostró contrariado porque era el momento de ganar:
“El tiempo de alcanzar la competitividad ya pasó y ahora es el momento de empezar a conseguir victorias”.
Por su parte, Oriol Pozo, entrenador del Clínica Ponferrada, reconoció la dificultad del choque:
“Sabíamos que era un partido complicado ante un equipo que en los últimos partidos ha crecido mucho y que iba a poner las cosas difíciles”.
El Jaén CB afronta ahora una semana complicada en la que se las verá el miércoles con Caja 87 en Sevilla, y el próximo sábado en Valladolid ante el UEMC en el Pabellón Pisuerga. Una semana exigente donde veremos de qué es capaz este equipo ante rivales de tanta entidad. Pero visto lo visto hoy en el Olivo Arena, seguro que serán partidos de muy buen baloncesto.
