Icono del sitio Albero y Mikasa

La copa de los modestos es posible

Anuncios

Opinión | Israel Josué.- En año de elecciones en el organismo de la RFEF, donde me posiciono por la candidatura de Miguel Ángel Galán. Espero que ponga fin al longevo reinado de Ángel María Villar, ya que creo que un aire fresco, paso a nueva directiva y nuevos cambios acordes a los tiempos que corren, nos vendría bien a todos los que amamos el deporte rey.

Formato de copa que circula por las redes sociales

Hablando del ente que organiza las primeras categorías del fútbol nacional, y que lleva a cabo el actual y devaluado formato de la Copa de SM Rey. Ya conocemos los finalistas,  ahora toca aclarar la sede para la final de la presente temporada, hecho que creo que se debería de decretar en el sorteo de la primera ronda para así ahorrar tiempo en debates innecesarios.

Con el nuevo formato que se viene comentando en varias redes sociales por aficionados al mundo del fútbol y el cual vemos de forma exitosa en otros países con estadios llenos, sorpresas en cada ronda y espectáculo asegurado, no como en nuestro país que es todo lo contrario.

Se regiría de la siguiente guisa ya que se garantizaría para todos los clubes de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División plaza en la fase final, se realizaría una entrada progresiva según las categorías que corresponda.

Se iniciaría la competición con fases regionales para determinar qué clubes amateurs se clasifican a la fase nacional, un total de más de setecientas plazas para clubes y entidades amateurs en la fase final.

Todas las rondas no cabe duda que sería a partido único, por lo comprimido que está el calendario futbolístico, un dato a tener en cuenta, es que si hay dos o más categorías de diferencia entre el equipo mayor y el pequeño, ejerciendo el equipo de categoría inferior el partido como local y en su feudo a ser posible y si reúne los requisitos, mientras que si son equipos profesionalizados se debería de realizar un sorteo para elegir campo de juego o si la bola en el sorteo sale primera ejercerá como local en la eliminatoria.

En caso de que se produjera tras los noventa minutos un empate, habría prórroga. Si permanece dicha igualada habría que recurrir a la tanda de penales con la suerte desde los once metros.

Obviamente, los números de participantes son aproximados porque habría que descontar los equipos filiales que hay en cada categoría (yo particularmente crearía un torneo con todos ellos o sustituiría la actual Copa Federación los filiales).

Los 728 equipos que salieran de las fases regionales vendrían determinados por las rondas clasificatorias organizadas por cada federación territorial, en este caso sería la RFAF, creándose un reparto de plazas por población, número de equipos inscritos en cada provincia por categorías en dichas provincias,  eso es lo de menos, pero lo bonito que quedaría y lo grande que se sentiría esos jugadores antes un grande, soñar es gratis y hacerlo realidad cuesta muy poco.

Salir de la versión móvil