Icono del sitio Albero y Mikasa

Begíjar CF y Baeza CF se jugarán el título de liga y el ascenso en todo un derbi de La Loma en Torreperogil

Anuncios

Pedro Expósito.- En el Estadio Municipal Abdón Martínez Fariñas de Torreperogil, desde las 18:00 horas del domingo, se pondrá en juego el título de liga de Primera Andaluza Jaén y el consiguiente ascenso a División de Honor Andaluza con todo un derbi de La Loma entre el Begíjar CF y el Baeza CF.

Tras dejar en la cuneta al Atlético Jaén y al Carolinense CD respectivamente, el Begíjar CF y el Baeza CF se jugarán en noventa minutos toda una temporada. Estos dos equipos, a buen seguro con dos de las mejores plantillas de todo el campeonato, se jugarán la copa de campeón y el ascenso en lo que va a ser el gran evento del año en nuestro fútbol provincial, en el que estarán presentes aficionados, en un gran número, de una y otra escuadra.

Como campeón de la fase regular, firmando los mejores números de puntuación en la categoría, acuden a esta gran final los chicos de Álvaro de la Torre; un equipo serio, comprometido, riguroso en el esfuerzo y no por ello no dotado de una gran calidad que atesoran jugadores que, muchos de ellos, ya han experimentado el jugar en categorías superiores.

En la ronda de semifinales, el equipo de Begíjar, derrotó al Atlético Jaén en una dura eliminatoria en la que firmaba empate a uno en la ida – jugando con uno menos durante toda la segunda mitad – y un triunfo por dos goles a uno en casa, en un duelo en el que anotó pronto y todo salió a pedir de boca para Álvaro de la Torre.

Parten como ligeros favoritos los amarillos, los begijeños, y en parte es, dejando de lado los números en liga, por la ventaja que le ofrece el haber sido el campeón de la fase regular, que no es otra que lograr la copa y el ascenso en caso de terminar el partido en empate, sin prorroga y sin penaltis.

Esta situación obliga al Baeza CF a ir a ganar el partido, pero esta situación no le es extraña al equipo de Carlos Rando ya que también tuvieron que hacerlo ante todo un coloso como el Carolinense.

Los baezanos firmaron una victoria por tres a dos en casa, en lo que fue toda una batalla de derroche y poco fútbol, y después sentenciaron en La Carolina, en un ejercicio de resiliencia, compromiso y paciencia, para después matar a la contra a un rival totalmente entregado a la búsqueda de una portería que cerró José Domingo.

Con respecto a la final, este será el tercer enfrentamiento entre estos equipos durante la temporada 2024-25 y hay que decir que de los dos anteriores, el Begíjar CF no ha sabido ganar ninguno. En su casa logró sacar un empate a uno y en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad los de Dela acabaron por hincar la rodilla con un marcador final de dos a cero.

En sede neutral como lo va a ser Torreperogil y en un contexto tan importante como una final, habrá que ver cómo se comportan estos equipos que afrontarán esta cita, la más importante del año, con la ilusión de conseguir el título de liga y ese ascenso que les devuelva a la categoría autonómica; un fútbol que el Begíjar no toca desde la 2021-22 y el Baeza CF desde la temporada anterior, la 2020-21.

Salir de la versión móvil