Icono del sitio Albero y Mikasa

Si Alexia Putellas hubiera nacido en Jaén, no hubiera sido Balón de Oro

Anuncios

OPINIÓN | Pedro Expósito.- Si Alexia Putellas hubiera nacido en la provincia de Jaén jamás hubiera sido Balón de Oro. Es más, creo que ni tan siquiera hubiera podido llegar a ser futbolista amateur, porque entre otras cosas en esta dichosa tierra, tan fértil para unas cosas, no se apuesta por el fútbol femenino. Es una realidad.

De hecho jamás se ha apostado, al menos de  manera real, continuada, palpable y tangible. Una muestra más es lo que tristemente está aconteciendo a escasos días para que comience la que teóricamente tendría que ser la categoría superior del fútbol 11 sénior femenino de nuestra provincia, una Segunda Andaluza Jaén en la que se inscribieron solo cuatro conjuntos de los que finalmente tomarán parte, o no, solo tres.

Una situación que no se entiende desde ningún punto de vista, mucho menos el deportivo. A todas luces resulta muy aburrido un campeonato de tres equipos que se van a medir en cuatro vueltas y luego en un playoff… además de medirse también en la Copa Delegada de la Junta, etc. etc…

Además este campeonato no goza de una continuidad en la que establecer un calendario de entrenamientos y partidos más o menos llevadero, sino que tiene unos saltos temporales y una inactividad bastante grande que habría que suplir, por ejemplo, con amistosos… pero es que solo hay tres equipos en toda la provincia de Jaén para jugar. Más desdén.

Esta es la previa de una temporada 2022-23 marcada por el absurdo y por algún interés que al menos a mí se me escapa. Y es que existe un apartado en la circular de RFAF Granada que regula la Segunda y la Tercera Andaluza que especificaba que en caso de que en Jaén o en Granada hubiera menos de seis equipos inscritos para disputar dichas categorías se volvería a hacer un grupo bi-provincial.

Bueno, no sabemos muy bien por qué, esto no se ha llevado a cabo, saltándose a la torera, permítanme la expresión, una circular que, al menos en mis tiempos, era la sagrada norma inviolable que determina cómo, dónde y cuándo se hacen las cosas.

Bien, la realidad es que Granada ha tirado por su lado, y ojo que si no existiera esa circular estaría en su pleno derecho, mientras que Jaén ha visto que iba a llover y se ha puesto perdida de agua. No ha hecho ni por donde sacar el paraguas.

No sé quién tiene la culpa, quién lleva razón, ni a quién le puede interesar esto. Pero sí sé que en Jaén, como en tantos otros sitios, nos pierde la boquita, la foto y el apoyo fantasma, pero a la hora de la verdad… ni clubes, ni ayuntamientos, ni federaciones, ni nada de nada lo pone fácil.

También sé que esto solo devalúa a nuestro fútbol, a nuestra provincia y a nuestra imagen y es que mientras media España se sube al carro del fútbol femenino, Jaén se queda más estancada que su tranvía. Los trenes pasan. A las instituciones, ayuntamientos, federaciones, clubes, aficionados… ¡Hagamos algo!

Salir de la versión móvil