Icono del sitio Albero y Mikasa

El Ayuntamiento de Andújar plantea cambiar el césped natural del Sebastián García Laguna por uno artificial

Anuncios
Estado del césped a principios de temporada | Foto: ConDosPelotas

Pedro Expósito.- El Ayuntamiento de Andújar ha incluido en los Presupuestos Municipales de 2026 una partida de un millón de euros destinada al acondicionamiento del Estadio Municipal Sebastián García Laguna, una actuación largamente demandada por los usuarios de esta instalación deportiva y que pasa, principalmente, por la implantación de césped artificial.

Según informó Diario Ideal, en una información firmada por José Carlos González, el equipo de gobierno contempla esta medida como solución definitiva al deterioro progresivo que sufre cada temporada la hierba natural del recinto, una situación que ha dificultado de manera recurrente la práctica del fútbol.

En la presentación de los presupuestos, el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, señaló que “llevamos ya 20 años con problemas para mantener el césped natural y porque con el césped artificial los vecinos y los equipos lo podrán utilizar a diario, por lo que vamos a satisfacer las reivindicaciones y demandas de los aficionados al fútbol de la ciudad” indicaba a Diario Ideal.

Esta reforma es especialmente esperada por el Iliturgi CF 2016, principal usuario en la actualidad del Sebastián García Laguna. Debido al deterioro del césped natural del estadio, el club iliturgitano ha tenido que trasladar temporalmente, e incluso durante alguna temporada completa, sus partidos al Estadio José Luis Mezquita, un terreno de juego de césped artificial que garantiza mejores condiciones para la práctica del fútbol.

El Estadio Municipal Sebastián García Laguna ha sido, históricamente, un quebradero de cabeza constante para sus usuarios. Desde su utilización a comienzos de los años 2000, el recinto no ha logrado mantener una regularidad en el buen estado de su césped natural. Pese a la última gran remodelación acometida en 2018, y al cambio de denominación en 2023 en honor a Sebastián García Laguna, histórico futbolista de Andújar, el terreno de juego ha seguido siendo motivo de debate y preocupación.

La conversión a césped artificial situaría a Andújar en una línea ya seguida por otros municipios de la provincia. Ayuntamientos como Úbeda, Marmolejo, Baeza, Torredonjimeno o, más recientemente, Martos, han optado en los últimos años por reconvertir sus grandes campos de hierba natural a superficies artificiales, priorizando el uso intensivo y la reducción de costes de mantenimiento.

De materializarse esta actuación, solo dos ciudades de la provincia de Jaén mantendrían terrenos de juego de césped natural: el Nuevo Estadio La Victoria de Jaén y el Municipal de Linarejos de Linares, ya que el Sebastián García Laguna se despediría definitivamente de la hierba natural tras más de dos décadas de problemas continuados.

Salir de la versión móvil