“Los jiennenses vieron como después de ir ganando en el descanso por 1-2 el conjunto jerezano remontaba después de varias decisiones arbitrales que no gustaron a los de la capital.”
El pabellón José María Ruiz Mateos vivió ayer una auténtica fiesta del fútbol sala con la disputa del partido de ida de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda División. El choque no defraudó, ofreciendo emoción, tensión y polémica ante una grada llena hasta la bandera, con unos 40 aficionados visitantes animando sin descanso.
El encuentro comenzó a las 20:00. Por parte de Avanza Jaén, el quinteto inicial lo formaron Cone, Keko, Giasson, Pablo Escribano y Titín. Desde el primer minuto, el conjunto jiennense salió decidido a imponer su juego, y fruto de esa intensidad llegó el primer gol: en el minuto 10, Fede batía a Kako tras varias ocasiones claras no materializadas, haciendo justicia a lo visto sobre el parqué.
A falta de cuatro minutos para el descanso, Pablo Escribano ampliaba la ventaja con el segundo tanto para los visitantes. Cone, por su parte, sostenía a los suyos bajo palos con intervenciones clave que impedían la reacción del Xerez.
Sin embargo, el partido también comenzaba a calentarse con decisiones arbitrales controvertidas. Muchas faltas no pitadas al conjunto local mientras que los de Avanza llegaron al tramo final de la primera parte con cinco faltas acumuladas. Y justo a 15 segundos del descanso, los locales lograban recortar distancias, dejando el marcador 1-2 antes de irse a vestuarios. Una vez más, y como ha sucedido en otras visitas al pabellón José María Ruiz Mateos, los árbitros se convierte en protagonistas no deseados del encuentro.
La segunda mitad arrancó con un gran ritmo y ambos equipos generaron ocasiones claras. Los porteros, de nuevo, se convirtieron en protagonistas, manteniendo el marcador congelado durante varios minutos.
A falta de 9 minutos para el final, se produjo una acción clave: una caída de Mario dentro del área fue señalada como penalti por los colegiados, aunque en primera instancia decretaron falta fuera. Fede ejecutó la pena máxima, pero Kako respondió con una gran intervención
Apenas unos segundos después, una nueva caída, esta vez de Joselito dentro del área de Avanza, volvió a ser castigada con penalti. Una decisión polémica que pareció compensar la anterior. Constantino no perdonó y, con Antonio ya bajo palos, igualó el partido (2-2).
El colegiado sumó la quinta falta de Avanza con ocho minutos aún por jugarse, y poco después decretó un doble penalti. Jorge transformó el lanzamiento, poniendo por primera vez a Xerez por delante (3-2) a seis minutos del final. La moral de los hombres de Quique García era minada por las decisiones siempre en contra de los árbitros del partido.
Avanza buscó el empate hasta el último segundo, pero el marcador no se movió más. A pesar de la derrota, el conjunto jiennense dejó una imagen muy competitiva y buenas sensaciones de cara al partido de vuelta.
Al finalizar el encuentro, Javi Polo, segundo entrenador de Avanza Jaén, mostró su malestar con el arbitraje, visiblemente molesto por varias decisiones que condicionaron el resultado.
Todo queda abierto para la vuelta, que se disputará el próximo sábado a las 17:30 en La Salobreja. Avanza Jaén tiene en mente que, en caso de empate global, pasaría de ronda por mejor clasificación en la liga regular.