Juan Andrés: ”El Orcera me está dando ilusión y yo lucharé por este pueblo”

ENTREVISTA | Pedro Expósito.- El gran momento del Orcera CF llama la atención a propios y extraños por no ser éste muy normal históricamente hablando. Es líder, repitiendo los números con los que consiguió su mayor éxito en su corta trayectoria, de apenas dos décadas, ascendiendo a Regional Preferente. Juan Andrés es su máximo responsable deportivo. Él, junto a tu cuerpo técnico, son los artífices de que hoy los amarillos no encuentren a nadie si miran hacia arriba en la tabla. Con el porteño hemos querido charlar sobre su equipo, el pasado y lo que se desea para el futuro.

Juan Andrés | Archivo

Albero y Mikasa: Buenas tardes, Juan Andrés. Lo primero es felicitarte por el gran momento que atraviesa el equipo. Sois líderes del grupo dos de Segunda Andaluza con 19 puntos y tenéis un colchón ya de cinco puntos sobre la cuarta plaza. La afición de Orcera vuelve a disfrutar como hace mucho no lo hacía ¿Qué tienes que decir a todo esto?

Juan Andrés: En primer lugar muchas gracias por tus felicitaciones y en segundo lugar  gracias por el trabajo qué haces por el fútbol y deporte de la provincia haces sentirse  grandes a los pequeños equipos.

A tu pregunta si es verdad que hemos empezado muy bien y estamos en un gran momento, pero la culpa de todo esto es de una gran pirámide que hemos formado desde que llegué a Orcera. Los protagonistas son los jugadores, son los que nos hacen buenos o malos al cuerpo técnico pero también para mover la pirámide hace falta una gente detrás que es la directiva.

Yo puedo dar fe de cómo han trabajado por el club y su pueblo este verano para que a nosotros no nos falte de nada, ese cúmulo de cosas es lo que hace que un club funcione y te de toda la confianza para planificar el equipo y estar a gusto  trabajando.

Somos un equipo que seguro tiene el presupuesto de los más bajos pero siempre he defendido que todo no es el dinero. Es el compromiso y el creer en un trabajo y eso es lo que hace que las cosas puedan salir mejor. Desde aquí quiero felicitar por su trabajo a la directiva y desearles que no desistan nunca para que su pueblo siga creciendo deportivamente y socialmente.

A&M: Tú salida del CD Villanueva fue un tanto traumática tras firmar números para el recuerdo en el San Blas.  Fue el Orcera uno de los equipos que apostó por usted para su banquillo. ¿Qué le decidió a ir hasta allí a entrenar?

J.A: La verdad es que fue una decisión que no esperaba  y más después de los números que hice en casi los dos años que estuve allí. Me dieron la oportunidad de coger el equipo pero yo también fui valiente en coger ese equipo y más en la situación que estaba. Todos los entrenadores no lo hacen y no me arrepiento porque me fui sabiendo que había hecho las cosas bien y la afición me quería. Siempre estaré agradecido a esas dos directivas que confiaron en mí. Dos grandes presidentes como Esteban Rivas y Ceka Galdón.

Juan Andrés en el banquillo | CD Villanueva

Nunca olvidare esa noche al llegar de la gala de Cadena Ser Juego Limpio y el móvil tenía más 300 mensajes de la afición de Villanueva y amigos. Siempre hablaré bien de la afición de Villanueva. También que das está oportunidad mandar un abrazo a todos los amigos que dejé ahí, algunos incluso como Kiko que fue  un padre para mí desde que llegué. Esa misma noche recibí varias ofertas, perdí alguna de categoría superior por esperar pensando que seguiría en Villanueva. Me veía capacitado para ascender a ese equipo.

Me llamaron tres equipos de Jaén y uno de Castilla La Mancha pero, después de mucho pensar, quería estar cerca de mi mujer, hijos y familia y hacer menos kilómetros. Les debía también estar cerca de ellos porque al final de todo esto, son los que te apoyan y te ayudan en los malos momentos.

Recuerdo cuando hable con Felipe, su presidente y una gran persona. Le dije que me diese dos o tres días pero no hizo falta. Al llegar a casa y hablar con mi mujer lo llamé para decir que me quedaba en Orcera. Ahora creo que acerté. Fue la primera persona que me llamo aquella noche.

A&M: ¿Qué se encontró al llegar al González Santoro y que ha aportado para que el equipo sea una máquina que aparenta estar perfectamente engrasada?

J.A: ¿Qué he aportado yo? No tengo una varita mágica, solo impongo trabajo y más trabajo y sobre todo compromiso a unos jugadores que saben lo que hacen. Es un gran vestuario, espero disfrutar muchos de todos ellos.

A&M: No si es consciente de que el Orcera CF está firmando unos registros similares solo a la temporada de su único ascenso a Regional Preferente, el de la temporada 2006-07. Aquel año quedó en segunda posición en un grupo donde estaban CD Úbeda Viva, Villacarrillo CF o el CD Quesada, que quedó campeón. ¿Se ve usted capacitado para repetir la gesta y llevar al Orcera a Primera División Andaluza?

Juan Andrés cuenta con un gran cuerpo técnico | Archivo

J.A: Soy consciente de todo, sé que el fútbol es complicado y sé que tenemos que tener los pies en el suelo. No hemos hecho nada pero estamos ilusionados de estar arriba. Entrenamos tres días a la semana y en esta categoría siempre te da un plus más.

Si me veo capacitado. Llevo muchos años en el mundo este del fútbol es lo que me apasiona. Mi familia y amigos lo saben. Yo si me comprometo con un equipo es para dar todo lo que tengo y transmitir mis conocimientos. Aunque ha sido un año duro para mí, por lo que he contado antes y por lo sucedido en la Escuela de Deportes que yo dirigía, pero a la vez  me está sirviendo de aprendizaje para seguir creciendo en este mundo tan difícil y complicado. El Orcera me está dando ilusión y yo lucharé por este pueblo. Siempre lo daré todo donde vaya, siempre lo hice.

A&M: De momento las cosas no pueden ir mejor ¿Cuál es el secreto de este equipo, habitualmente anclado en la zona baja de la tabla, para que hoy día sea todo un líder? ¿Qué le ha aportado Juan Andrés para que se compita como lo están haciendo?

J.A: No lo aporto yo solo, yo tengo mi cuerpo técnico. Jesús Álvarez siempre va conmigo donde voy. Jamás le podré pagar con nada en la vida lo que ha hecho por mí. Es el  entrenador de  los porteros. Luego tengo a mi segundo entrenador Miguel Sánchez, entrenador nacional que aporta mucho al equipo. Uno igual que yo. Y Máximo, una persona de la casa que  hace de delegado. Ellos son el mejor libro que tengo  y puedo leer.

Cómo te dicho anteriormente intento aportar compromiso y sobre todo intentar unir lo máximo posible al equipo para formar un grupo sólido. Que crean en todo lo que el cuerpo técnico transmitimos durante la semana.

A&M: Su plantilla es relativamente muy joven, aunque muy bien cimentada con hombres de más edad como Nino, Carlos, Óscar Mañas, Trujala y Francis entre otros. Creo que es digno de reseñar  el hecho de contar con tanta juventud en el equipo y estar tan arriba pero ¿usted que destaca realmente de su equipo?

J.A: Cuando planifiqué el equipo, al principio de temporada, no pensaba que firmaría un bloque así porque había jugadores que no lo tenían claro, otros le habían llamado de otros equipos  y algunos de mi confianza, como Nino, todavía no lo tenían claro. Con el paso de las semanas todo me fue siendo más fácil sobre todo cuando recuperé a jugadores veteranos de la localidad, todos con mucha calidad.

Cuando Mangas decidió quedarse en su pueblo firmé también aún gran portero Pepe Patón. Para mi podría jugar en categoría superiores como muchos del equipo pero decidieron quedarse conmigo y siempre les estaré a todos  agradecidos. También esperamos la vuelta de su trabajo en Chile de Óscar Mañas que al principio firmó por el Castellar pero terminado la pretemporada decidió quedarse en su pueblo. Algo lógico en estas categorías.

Nino con Juan Andrés | Orcera CF

Lo que más destaco del equipo es la intensidad que le imprimen en los partidos y cuando hablamos de lo que debemos hacer en cualquier situación de partido, lo mecanizado que les sale. Lo hacen a la perfección.

A&M: Centrándonos en la liga. El calendario para cerrar la primera mitad del campeonato se le presenta complicado. Son dos partidos fuera de casa ante rivales de la talla de Atlético de Sabiote y Carolinense CD, siendo el de casa ante todo un CD Castellar Íbero que, a día de hoy, parece el rival más fuerte por el ascenso directo ¿Se han propuesto ser ‘Campeones de Invierno’?¿Se ven con posibilidad de conseguirlo?

J.A: El calendario es complicado pero en esto del fútbol todos los equipos son difíciles. Nosotros todos los partidos los trabajamos como si fuese el último. No hay rival pequeño. Si es verdad que hay equipos con mayor presupuesto o poblaciones más  grandes y por lógica deben estar luchando por estar arriba pero no todo es eso. Yo siempre he dicho que el trabajo y llevar acabó todo lo realizado también te puede dar el éxito. Nosotros no tenemos ninguna presión por estar arriba. Si somos campeones de invierno mucho mejor seguiremos entrenando para competir cada domingo que salgamos a un terreno de juego. Si es verdad que son equipos importantes pero saldremos a jugar con la misma alegría y desparpajo que los demás encuentros.

A&M: Y la última. Hoy se ha conocido la distribución de los grupos de la Fase de Liga de la Copa Subdelegada de Gobierno. El Orcera CF ha quedado encuadrado en el grupo seis junto a Sierra Segura CF, CD Castellar Íbero y CD Beas. A priori parece un grupo muy duro ¿Cómo lo ve y con qué objetivos afronta esta competición? ¿Cambiarías algo de este torneo para hacerlo más atractivo?

J.A: La copa para nosotros es muy importante para seguir compitiendo. No podemos dejar una semana de descanso, el éxito está en el esfuerzo y sacrificio que tú quieras realizar. Más trabajo, más éxito. Encima para la directiva, al estar en un grupo por cercanía, es mucho mejor en el aspecto económico. Podemos disfrutar de esta competición. Tengo muy claro que intentaré hacer partícipe a toda la plantilla en esta competición para así tener a todos los jugadores al mismo nivel porque para mis todos son iguales y todos me pueden aportar igual.

Si cambiaria algo pues creo que ahora la Federación está intentando tener más comunicación con los equipos para intentar que todo vaya mejor y eso es bueno para el fútbol de nuestra provincia. Siempre se pueden cambiar cosas.

A&M: Un mensaje para la afición.

J.A: Antes de terminar quiero hacer mención a nuestra afición y a la gente de Orcera que sigan apoyándonos como hasta ahora y también a la gente de mi pueblo y pueblos cercanos que siempre están conmigo a los equipos que voy.

A&M: Muchas gracias por atendernos y muchas suerte para lo que resta de temporada.

J.A: Muchas gracias a vosotros y solo decirte lo que al principio, que con personas como vosotros el fútbol de la provincia cada vez se hace más grande por todo lo que aportáis. Y más siendo un trabajo altruista. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *