Albert López: "Las obras supondrán un grandísimo cambio para el club, es la noche y el día"

ENTREVISTA | Pedro Expósito.- Albert López es un tipo feliz. Acaba de recibir una gran noticia para su pueblo pero también para su equipo: el Polideportivo Municipal de la pequeña localidad de Jimena contará con césped artificial en los próximos meses. A falta de los famosos flecos y trámites burocráticos este sueño se terminará por convertir en realidad antes de lo que se pensaba. Gran avance tanto para su club, el CD Jimena, como para todos los usuarios de las instalaciones deportivas del municipio, de apenas 1.200 habitantes. Con el técnico, ex de la cantera del Real Jaén y que asume su primer año al frente del equipo de su pueblo, hemos querido haber de este y más temas.
Albero y Mikasa: Buenas noticias, parece que el Polideportivo Municipal de Jimena tendrá césped en cuanto se desbloqueen algunos asuntos de carácter burocrático, ¿qué obras se van a acometer y que supone esto para el CD Jimena?

Albert con su nueva camiseta | CD Jimena

Albert López: Buenos días, pues en primer lugar reconocer que es una grandísima noticia, no solo para Jimena CD, sino para toda la población y alrededores y sobre todo agradecer a los que van hacer que todo esto sea posible. Las obras que se van acometer son las siguientes: cambio de superficie de juego, instalaciones de luz, instalaciones de agua, agrandamiento de superficie y el tema de grada. Esto supone un cambio grandísimo para el club, mejora la calidad de los entrenamientos, adaptación de horarios, salud para los jugadores, poder atraer jugadores de otras localidades, etc…  Es la noche y el día.
A&M: Porque ¿cuál es el día a día del CD Jimena en sus actuales instalaciones?
AL: El día  a día es complicado, pues tenemos que adaptarnos a los horarios, la iluminación es la que tenemos, lógicamente no son las mejores, pero debemos adaptarnos a eso. En base a la superficie que tenemos, como bien sabes es una superficie donde terminamos muy cargados, eso siempre es más propenso a las lesiones y es algo que ha nos está pasando factura. Pronto todo esto cambiará.
A&M: Con esta situación muchos ven lógico que el equipo esté último y que todavía no haya estrenado su casillero de puntos en el grupo dos de Segunda Andaluza ¿qué opina al respecto?
AL: Tengo una cosa muy clara, no somos un equipo profesional y tenemos que asumir el rol cada semana de cambios de superficie, y eso cuesta. Asumir y cambiar conductas cada semana, no es algo propio para un equipo que no es profesional, que tampoco venía con una dinámica de trabajo y un equipo donde cuenta con jugadores que llevan entre cinco y seis años sin competir. Tal vez estos detalles, no se llegan a entender, pero los que estamos día a día, analizando, valorando y viendo esas sensaciones, entendemos que es complicado.  Aun así, se ve que el equipo está compitiendo. Hemos tenido de los cinco partidos cuatro que si han sido muy competidos, tal vez en alguno hubiésemos merecido más  pero en el futbol 2+2 no son 4.
Once ante el Huesa | CD Jimena

A&M: Aun así la gente acude en masa a los partidos en los que el CD Jimena actúa como local, algo maravilloso en estos días donde prima el sofá y el mando a distancia. ¿No siente presión de ver que no gana y la grada sigue presentando un buen aspecto?
AL: Presión no siento. Siento alegría de ver a un pueblo ilusionado de verdad, y me parece una auténtica barbaridad que un pueblo de 1.200 habitantes escasos, sea capaz de juntar a más de 200 personas en casa y aún más acompañarnos de cuarenta a cincuenta personas  fuera de casa. Insisto me parece una auténtica barbaridad, y más siendo el equipo más pequeño en población en la categoría.  Le debemos una alegría ya a nuestra afición, a nosotros mismos y a todos.
A&M: De igual manera tiene mucho mérito que jugando en albero, casi sin iluminación y en unas instalaciones propias de hace más de veinte años usted haya conseguido montar una plantilla amplia ¿cómo lo ha conseguido?
AL: Con ilusión y mucho trabajo. Llegué con un proyecto donde la seriedad era lo más importante, ofreciéndole al jugador riqueza deportiva y hasta el momento sigo con esa ilusión intacta. Si es verdad que  me presenté con una duda y algo novedoso para mí. Entrenar a un grupo de gente que conozco de muchos años, donde no sabes cómo reaccionara, si habrá respeto o no, donde he podido jugar pachangas con ellos hasta tomarme una cerveza, y eso era algo que me causaba muchas dudas.  Ellos me conocen, saben que me desvivo por el futbol, a veces de más, sabían que habría un proyecto serio y  solo puedo decir, que me quito el sombrero con la respuesta de los jugadores y compromiso. Entrenar todas las semana con veinte o veinticinco jugadores  en una población tan pequeña, donde encima por desgracia los resultados no nos acompañan ahora mismo, no tiene precio.
A&M: Centrándonos en la actualidad deportiva, llega el Carolinense CD, un aspirante al ascenso que cuenta con una gran plantilla, unas geniales instalaciones y un presupuesto y posibilidades notablemente más grandes que las del Jimena pero que ya no sabe lo que es jugar en albero  ¿le otorga este hecho a ustedes ventaja? ¿Piensa que se le puede hincar el diente este domingo?
AL: No, sigo pensando que el albero no nos beneficia, tengo una plantilla que nos gusta hacer otras cosas en el campo pero, por desgracia, tenemos que adaptarnos a realizar situaciones que nos cuesta mucho trabajo. Como antes que te dije adáptanos y asumir roles. Por supuesto que podemos hincarle el diente aunque el antecedente del año pasado no es el mejor, un 0-6, pero creo que este año daremos guerra.
Albert López con el Real Jaén CF | Archivo

A&M: Independientemente de su partido del Carolinense, ¿cómo ve el grupo dos? ¿Cuáles son sus principales aspirantes al título?
AL: Igualado, creo que cualquiera puede ganar a cualquiera. Si estoy viendo que el factor casa es muy importante pero veo la cosa muy igualada. Castellar es el equipo que más me ha gustado, al menos lo que vi en su casa.
A&M: Y por último, viniendo usted de la cantera del Real Jaén, ¿Cómo ve todo el revuelo que se ha creado esta última semana? ¿Cómo ve su cantera a día de hoy? ¿Qué haría para mejorarla sabiendo todo lo que ha pasado en los últimos años?
AL: Bueno, como no estoy en ese vestuario, no sé lo que ha podido pasar, habría que ver las versiones de cada uno. Pero al final nunca se sabe. Estoy más centrado en el futbol amateur, ando un poco desconectado, pero no te voy a engañar. Sigo a algunos jugadores de los que tuve el año pasado. Es más, se me prepuso llevar tema de scouting hace unas semanas de la cantera, pero la falta de tiempo no me hace posible llevarlo a cabo. Conservo buenas amistades en la capital aún. Muchas cosas tendrían que cambiar. Yo cuando me fui dejé mi proyecto presentado y la gente que trabaja allí ya sabe que cosas se podrían cambiar bajo mi punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *