El CD Villanueva, a poner tierra de por medio con su rivales por el liderato

PREVIA  | Pedro Expósito.- Apasionante se nos presenta quinta jornada de liga en Primera División Andaluza. Un fin de semana de fútbol en el que destaca la defensa del liderato del Villanueva ante el Martos, pero sobre todo el derbi de La Loma que protagonizarán Baeza CF y CD Úbeda Viva. El Vilches recibirá al rocoso Huelma mientras que le Hispania visita el complicado Santiago Astarriaga. Por abajo viviremos un derbi de necesitados, el CD Quesada – CD Tugia.

Cartel del partido | Hugo Navarrete

CD Villanueva – Martos CD “B”
Domingo, 30 de septiembre a las 18:00 horas, en el Municipal de San Blas, Villanueva del Arzobispo | Alonso Heredia.
El Municipal de San Blas será el escenario en el que el CD Villanueva, actual líder de Primera División Andaluza, afrontará su primera defensa de la primera plaza. Jugará donde más le gusta hacerlo al equipo de Carriquí que va a tener como rival esta semana a un recién ascendido como lo es el filial del Martos.
Un equipo el marteño que llega a este duelo sin conocer aún la victoria y con tres puntos de sendos empates y cuya entidad está patas arriba con la salida de Rafael Perales como técnico del primer equipo.
Favorito, como no puede ser de otra manera, es un Villanueva que cuenta por victorias todos sus partidos en el San Blas y que se quiere convertir por méritos propios en uno de los candidatos a pelear por el ascenso a División de Honor.
UD La Guardia – UDC Torredonjimeno “B”
Domingo, 30 de septiembre a las 18:30 horas, en el Municipal de las Eras de San Sebastián, La Guardia | Delgado Ruiz.
Cartel del partido | UD La Guardia

El colíder, el Torredonjimeno B, va a tener una prueba más complicada a priori que el contrincante con el que comparte la primera plaza, el CD Villanueva. Los de Garrido Montijano no solo se van a enfrentar a un rival más fuerte como lo es La Guardia sino que además jugarán en el estadio guardeño, en el Municipal de las Eras, con lo que eso conlleva.
Se trata del gran partido de la jornada a  – junto al derbi de la Loma que comentaré más adelante – ya que estamos hablando de dos equipos de la zona alta, separados por un punto y que cuentan con plantillas muy jóvenes y dotadas de mucha calidad, que a su vez están llamadas a dar que hablar en esta competida Primera Andaluza.
CD Vilches – CP Huelma
Domingo, 30 de septiembre a las 18:15 horas, en el Municipal de Vilches | Mata Romero.
Uno de los partidos que cabe destacar esta semana por el nivel de los contrincantes será el que se pueda ver en el municipal de Vilches. Allí el hasta la semana pasada líder recibirá la visita de un CP Huelma que como podemos definirlo como uno de los rivales más incómodos de la categoría, no por ello exento de calidad, sobre todo en la zona ofensiva.
Parte ligeramente como favorito el equipo de Juanjo Ruiz que en casa es fuerte, aún no ha perdido y que viene de sacar un importante punto en Úbeda que ahora quiere hacer bueno con una victoria.
El Huelma, que anota tantos goles como recibe, debe ajustar precisamente eso para sacar algo de la localidad de El Condado y crecer en la tabla ya que su posición en estos momentos es algo baja para las condiciones que atesora su plantel.
Cartel del partido | CD Arquillos

CD Arquillos – CD Hispania
Domingo, 30 de septiembre a las 12:00 horas, en el Estadio Santiago Astarriaga, Arquillos | López Risalde.
Muy interesante se presenta el duelo que disputarán Arquillos y CD Hispania en el Santiago Astarriaga. A un punto del líder llega a este partido el equipo de Julián Beltrán, el conjunto hispano, que se presenta a este enfrentamiento consciente de que va a tener que sudar sangre para sacar algún punto ante uno de los rivales más rocosos de la categoría el CD Arquillos.
Y es que los arquilleros aún no saben lo que es perder esta temporada y además vienen tras estrenar su casillero de victorias la semana pasada en Arroyo, por lo que su moral se ha incrementado tras haber conseguido tres empates en el restante de partidos.
El CD Hispania que viene de sumar un valioso punto en Andújar, vuelve a salir de casa para tratar de agarrar tres puntos y seguir enganchado a la pelea por el liderato.
Recreativo de Bailén – Iliturgi CF 2016
Domingo, 30 de septiembre a las 19:30 horas, en el Municipal 19 de Julio, Bailén | Ibáñez Castellanos.
Cartel del partido | Recreativo de Bailén

En la misma situación que el Hispania, a un punto del líder, está el Recreativo de Bailén, un equipo en claro crecimiento con respecto al pasado año y que recibe este fin de semana a otro gran conjunto, también en crecimiento, como es el Iliturgi CF.
El 19 de julio acogerá este gran partido con sabor a aquellos añejos duelos de  albero de los noventa entre estos dos grandes equipos, aunque los andujareños actúen ahora bajo una nueva denominación, de la historia del fútbol provincial.
Partido muy importante para ambos conjuntos que se encuentran en la zona media alta de la tabla y que están llamados a ser de los principales en esta competida Primera División Andaluza.
Baeza CF – CD Úbeda Viva
Domingo, 30 de septiembre a las 18:30 horas, en el Municipal de Baeza | López Romero.
Uno de los grandes duelos que nos deja la jornada, sino el más, es el que  nos van a brindar Baeza CF y CD Úbeda Viva en el Municipal baezano. No hace falta que digamos que estos son dos de los mejores equipos de Primera Andaluza ni que este es el partido más esperado para ambos, sobre todo para un Úbeda al que se le da especialmente bien visitar a su vecino.
Y es que de los últimos seis partidos que ha jugado en Baeza, el cuadro verde ha vencido en cuatro ocasiones, empatando a dos y por tanto no siendo nunca derrotado allí. Al partido de este domingo llegan los dos con siete puntos y a dos del liderato que ambos persiguen.
Por tanto fiesta por todo lo alto en un derbi que levanta pasiones entre vecinos que la temporada pasada estuvieron a punto de conseguir el ascenso a División de Honor y que en la presente van a batirse el cobre por volver a intentarlo.
CF Arroyo – CD Santisteban
Domingo, 30 de septiembre a las 18:00 horas, en el Municipal San Lázaro, Arroyo del Ojanco | Palacios Caparros.
No tan bien le van las cosas al CF Arroyo y al CD Santisteban, dos equipos que están atravesando una mala racha de resultados tras haber comenzado con victoria la temporada y a los que les urge un cambio de rumbo en esta quinta jornada de liga para no quedar descolgados.
Los arroyenses han encajado doce goles en sus dos últimos partidos, la misma cantidad que el equipo de Juani Jiménez ha tenido en contra en los tres últimos compromisos, en los que también han caído derrotados. Duelo de necesidades por tanto este que se jugará en el San Lázaro.
Ibros CF – Urgavona CF
Domingo, 30 de septiembre a las 18:00 horas, en el Estadio Fernández Martínez, Ibros | Sánchez Perea.
Otro al que tampoco le van muy bien las cosas y que no consigue ganar es el Urgavona CF de José Alberto Frías. Lo que se presuponía un equipo de arriba está hoy en la lucha por salir del descenso, con tan solo un punto.
Los arjoneros visitarán esta semana el campo del Ibros, un equipo que busca su primer triunfo como local ya que hasta el momento el cuadro de Roberto Romero no sabe ganar en casa pero sí que lo ha hecho en todos sus partidos de fuera. Ganar y cortar esas dinámicas son el objetivo de ambos.
CD Quesada – CD Tugia Juego Limpio
Domingo, 30 de septiembre a las 19:00 horas, en el Estadio de la Magdalena, Quesada | Zafra Pancorbo.
Muy atractivo se presenta el derbi que acogerá el Estadio de la Magdalena y que medirá a dos equipos de la zona de descenso, CD Quesada y CD Tugia Juego Limpio. Con la final de la Copa Presidente en la cabeza y numerosas bajas, entre ellas la de Diego Jopi, llega el Tugia a este partido en el que se va a medir a un Quesada en el que las cosas no están saliendo nada bien.
Cero puntos de doce posibles es el demoledor dato del único conjunto que no sabe lo que es sumar de Primera División. Un derbi puede ser bastante motivación para levantar una situación que todavía no es del todo grave pero que podría serlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *