El CD Vilches, la experiencia y el grado

OPINIÓN | Pedro Expósito.- Que al fútbol se juega más con la cabeza que con las piernas ya es una expresión más que manida en los mentideros de los estadios de este bendito deporte. Que la experiencia es un grado, dicen los que saben, también es un mantra por siempre vivo tanto en el verde – y en el albero – como en la vida y tal vez ese sea uno de los secretos del gran arranque del CD Vilches en Primera División Andaluza.

Once ante el Santisteban | CD Vilches

Los bárbaros, con el eterno Juanjo Ruiz estrenando un banquillo que ya pisó la temporada pasada en las ausencias de Alfonso López Simarro, son los actuales líderes de la categoría reina del fútbol provincial. Sin novedades reseñables, sin cambiar muchas de sus rutinas, siendo el mismo equipo de los últimos años e incluso sin tener la presencia de Angelillo, su referente ofensivo de las últimas temporadas.
Nada es por casualidad y es cierto que la constancia termina por elevar las posibilidades de éxito y en Vilches esa premisa, y el trabajo de quienes aman a ese club y esos colores es palpable nada más cruzar la puerta de su bonito estadio. Allí siguen, no solo Juanjo Ruiz, que ha desempeñado tareas de toda índole, con las botas de tacos puestas y también sin ellas, sino que además parece que no pasan los años por jugadores como Pedro Nieto ‘Ruso’, Pope o Nico, tres pesos pesados aún del vestuario.
La media de edad de sus jugadores es la más alta de la categoría, superando los 27 años de edad, muy lejos de la que arrojan los filiales, sobre 21, o los 22 que tienen clubs que a buen seguro van a dar que hablar como Iliturgi CF o Hispania. Se podría caer en el error de denominar al CD Vilches como un equipo ‘de viejos’ sin embargo no es así del todo.
Gráfico de la edad media por club | Pedro Expósito – Albero y Mikasa

La estructura del equipo, la que soporta los cimientos del resto de la plantilla si tiene una edad elevada y la experiencia suficiente para liderar al resto, otorgar identidad y saber estar en los momentos complicados, pero el resto son gente muy joven e incluso futbolista de la cantera, entre ellos no solo juveniles sino que también se ha contado habitualmente con cadetes. La mezcla como secreto del éxito.
Así tenemos un equipo que tiene la meta bien guardada con los 24 años de Chacha y la juventud de Baras, con 17. En defensa no hay más líder que Ruso, el jugador más veterano del club con 36 años, de cerca le sigue Loles con 34 y Cristian Fernández, con 31. David Laguna, Damián y Antonio García no rebasan los 23.
En el centro del campo el equipo tiene jugadores de peso y experimentados como Pope (34), José Ruso (30), Raúl García (28), Willy (27), Ruso (26) y Juanje Torrente (25) pero además cuentan con minutos y son muy importantes para el trabajo diario los cadetes Ramón e Ignacio Novoa (15), el juvenil Javi Benítez (18) y el sub 23 Diego Espinosa (23).
A Nico, con 34 años, se le siguen cayendo los goles de los bolsillos pese a haber pasado un tiempo inactivo. Es el principal activo de una delantera que además tiene el aporte de un guerrero con mucho olfato como Tarro (26) y la frescura que aportan Joaquín Maestre (19) en su primer año sénior – debuto el año pasado – y Rusillo, que con solo 17 años ya cuenta para Juanjo Ruiz, un hombre que no mira el DNI en sus alineaciones.
Tabla de uso de juveniles hasta la jornada 3 | Pedro Expósito – Albero y Mikasa

El tiempo, y la pelota, dirá si el CD Vilches encontró finalmente el secreto para cuajar una gran temporada y conseguir cotas más altas como antaño. Mientras tanto en la localidad de El Condado lo que se mira, y lo que disfruta su afición, no es la posición en la tabla sino la entrega el derroche y la competitividad de un ejército donde la práctica totalidad de sus soldados llevan sangre bárbara y en el que todas las generaciones luchan juntas en pos de la victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *