El Mapa del Fútbol de Jaén 2018-19

Pedro Expósito.- Con la temporada 2018-19 a las puertas es turno para echar un vistazo a cómo está la situación del fútbol jiennense en la actualidad o cuales son los equipos que representarán a la provincia en el fútbol sénior nacional o autonómico o a tan solo sus municipios y ciudades en el caso del fútbol provincial.
Serán, de momento y a expensas de posibles cambios, cincuenta y un equipos los que saldrán a competir esta temporada. Desde clásicos como Real Jaén CF o Linares Deportivo, hasta conjuntos de nueva creación como el UD Úbeda CF, nacido hace apenas unos días.
TERCERA DIVISIÓN

El grupo noveno de la Tercera División será la cota más alta en la que nuestra provincia tendrá representación. En ella partirán de nuevo seis equipos, los que permanecieron de la pasada campaña: Real Jaén CF, Atlético Mancha Real, Linares Deportivo, Martos CD y UDC Torredonjimeno; más el recién ascendido – vuelve tras 34 temporadas – CD Torreperogil, campeón de División de Honor.
Por el contrario no estará el Villacarrillo Club de Fútbol ya que, tristemente, no pudo mantener la categoría, así como el Real Jaén no pudo abandonarla rumbo a Segunda División B al caer en la primera ronda de playoff ante el Socuéllamos.
DIVISIÓN DE HONOR

En la categoría autonómica intermedia entre la Tercera División y la Primera División Andaluza, la nueva División de Honor, nos encontramos a cuatro equipos de la provincia, como en su primera edición. Abandona, rumbo a cotas más altas, el CD Torreperogil campeón que asciendo a Tercera División y, como citábamos, vuelve el Villacarrillo CF tras tan solo un año en categoría nacional.
Continuará intentando el ascenso el potente equipo del Atlético Porcuna, con Fernando Campos a la cabeza, mientras que el CD Navas busca consolidarse en su segunda temporada de la historia a nivel autonómico.
Como novato llega el recientemente proclamado campeón provincial de Primera Andaluza, un Begíjar Club de Fútbol que ha apostado fuerte en el mercado de fichajes para intentar la proeza de mantenerse en División de Honor en su primera experiencia lejos de la provincia de Jaén.
PRIMERA DIVISIÓN ANDALUZA

La máxima categoría del fútbol provincial volverá a contar con dieciocho integrantes. No estará el Begíjar CF – se ganó el ascenso en el playoff ante el Baeza CF que ya este año no se disputará – ni los descendidos CD Castellar Íbero, Villargordo CF y CD Torredelcampo – desaparecido antes del término de la pasada primera vuelta de liga. El Santo Tomé, campeón del grupo dos de Segunda Andaluza, tampoco estará al tener que renunciar a salir a competir por falta de jugadores.
Sí estará el campeón del grupo primero de Segunda Andaluza, el UDC Torredonjimeno “B”, al que le acompañará el Martos CD “B”, que ocupa la vacante que dejan los tomeseños. Del grupo dos se ganaron el ascenso en los playoff el CD Tugia Juego Limpio y el Ibros.
Seguirán en esta exigente competición equipos de la talla del Baeza CF, CD Úbeda Viva, CD Villanueva, UD La Guardia, Urgavona CF, CF Arroyo, Recreativo de Bailén, CD Hispania, Iliturgi CF 2016, CD Arquillos, CD Santisteban, CD Vilches, CP Huelma y CD Quesada.
SEGUNDA DIVISIÓN ANDALUZA

La categoría de menor rango de nuestro fútbol será la que más novedades presente esta temporada. Tras una campaña empañada por la poca cantidad de equipos participantes parece que la 2018-19 nos deja un halo de esperanza para el fútbol más modesto. Regresan a la competición equipos históricos como el UD Cazorla, que gozaron de buena salud antaño como el Sierra Segura CF, Huesa UD o CD Beas y nace el UD Úbeda CF.
Serán, a día de hoy y esto puede cambiar de la noche a la mañana, hasta 23 equipos los que participen en esta categoría que se volverá a dividir en dos grupos.
El grupo uno, el de la parte occidental de la provincia, podría estar conformado por: CD Alcalá Enjoy, Atlético Arjonilla, AD Lopera, Atlético Mengíbar – del que tenemos pocas noticias – Fuensanta CF, Inter de Jaén CF, Los Villares CF, CD Útica, Villargordo CF, Valdepeñas CF;  con la duda de si serían clubs como Carolinense CD, AD Mancha Real y CD Jimena los que pasaran a formar parte de este grupo o del segundo.
En el segundo, y con la misma duda planteada anteriormente los que parece que si militarán con casi toda seguridad son: Atlético de Sabiote, CD Beas, CD Castellar Íbero, UD Cazorla, Huesa UD, EMD Jódar, Orcera CF, CD Rus, Sierra Segura CF y el recién creado UD Úbeda CF.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *