Álvaro de la Torre: "El fracaso después de lo que hemos levantado no existe"

ENTREVISTA | Pedro Expósito.- Álvaro de la Torre Toledano (Jaén, 1989) es uno de los hombres de moda en los banquillos de la Primera División Andaluza. Tras firmar una campaña histórica para el UD La Guardia el año pasado, el técnico jiennense se encuentra inmerso en la lucha por los puestos más altos de la tabla en la presente 2017-18. Este domingo su equipo se enfrenta al CD Úbeda Viva, un rival directo por un ascenso en el que, mientras las matemáticas no digan lo contrario, se cree.

Álvaro de la Torre en Las Eras | Cristina Campos

Albero y Mikasa: Su equipo vive un momento de forma dulce. Han ganado seis partidos – incluyendo al líder – de los últimos siete desde esa jornada veintidós en la que comenzó la resurrección de un UD La Guardia que había experimentado un pequeño bajón. ¿Crees que sin ese bajón el equipo estaría hoy día peleando por el título? ¿A qué se debió dicho bajón y cómo conseguiste reconducir la trayectoria del equipo, que ahora es formidable?
Álvaro de la Torre: La “resurrección” fue un cambio mental de los jugadores al terminar el partido de Huelma. Con nuestro segundo portero de jugador, dos lesionados en el campo y sin cambios, perdimos aun habiendo podido ganar. En el vestuario al terminar estuvo el momento clave. Todos los jugadores estaban abatidos, incluso con lágrimas de impotencia. Se habían dejado la vida corriendo y luchando. Lo pasamos realmente mal pero sirvió para pensar y recapacitar y entonces supieron que estaba fallando aquí y qué queríamos hacer, así que lo hicimos.
En cuanto al coste de ese bajón…  pues ese bajón lo tuvimos nosotros y lo tienen muchos equipos por diferentes motivos y está claro que de no tenerlo estaríamos peleando por el título pero como digo, es parte de la dinámica de los equipos que no están arriba, todos tienen sus problemas más o menos graves. El nuestro en particular una plaga de lesiones que llegó a acumular nueve jugadores a la vez más los “jugadores” ya conocidos que no han terminado la competición con nosotros y que aprovecharon el momento tan delicado para bajarse del barco.
Eso nos hizo más fuertes a los que seguimos remando porque nosotros si teníamos fe e ilusión por el fútbol. Además nos hicieron un favor, el equipo se saneó, vinieron caras nuevas que es lo que necesitábamos y acertando con estas nuevas incorporaciones hicimos el bloque que ahora tenemos, y que debí haber tenido de primeras. Me equivoqué confiando en jugadores que ya me advirtieron no eran provechosos por su poca cultura de fútbol pero lo intenté y fracase. Gracias a Dios los demás si valoraron mi trabajo y juntos hemos reconducido esto y creando no sólo un grupo de jugadores sino un verdadero equipo.
Álvaro de la Torre confiesa estar muy a gusto en Las Eras | UD La Guardia

El equipo ahora es cuarto y está a tan solo cinco puntos del playoff de ascenso, para nosotros se ha convertido en candidato a todo pero siendo realistas, a falta de pocas jornadas para finalizar el campeonato  ¿hay opciones de conseguir la segunda plaza que tiene el Úbeda, vuestro próximo rival, y aspirar a estar la División de Honor?
Matemáticamente hay opciones y el fútbol nos ha enseñado que puede pasar de todo pero es muy complicad. Nosotros, de verdad, ya venimos mentalizados de terminar lo más arriba posible siendo el playoff una posible bonita recompensa a todo el trabajo pero no es un objetivo y lo tenemos asumido.
El CD Úbeda Viva es, junto al Begíjar CF y el Baeza CF – sus únicos rivales por encima en la tabla – el mejor equipo de toda la segunda vuelta. ¿Cómo ve este partido en el San Miguel? ¿Es una verdadera final teniendo en cuenta que solo le quedan seis partidos por delante?
Lo vemos como un partidazo que todos quieren jugar y aportar lo máximo porque sabemos que es una oportunidad clave para meternos en la pelea del playoff pero repito, lo haremos disfrutando y nunca desde la presión que te somete estar supeditado al objetivo de ascender.
Desde que se hizo cargo del primer equipo el UD La Guardia ha vencido en sus tres enfrentamientos ante el CD Úbeda Viva. Dos de ellos han sido en casa mientras que el restante fue en el San Miguel, donde ningún ex entrenador reciente lo había conseguido.  ¿Le tiene cogida la medida al equipo de Paco Gómez Romero?
Desde luego no le tengo cogida la media al Úbeda, en mi campo ellos sufren más por las dimensiones. En el suyo  la temporada pasada fue un acto heroico de los jugadores que se llevaron los tres puntos con todo el segundo tiempo con 10 jugadores. Pero como decía, sin tener una fórmula para un Úbeda tan bien trabajado por Paco Gómez.
El CD Úbeda Viva posee un gran equipo, así lo dicen sus números. Destacan futbolistas como José Domingo o Jesús Gómez, el pichichi de la competición y que parece vivir una eterna racha goleadora. ¿Qué conoce de este equipo y cuáles son los peligros que más le preocupan de cara al partido del domingo?
Conozco el equipo jugando contra mí y también los he seguido contra otros rivales. En mi opinión es un bloque muy compacto de jugadores, muy regulares y bien trabajados, con ideas claras y al unísono. Contundentes atrás, organizados en medio y precisos arriba. Estoy de acuerdo que con Jesús Gómez arriba le ha dado un plus al equipo. Personalmente lo he visto varias veces y, quitando a mis jugadores  que para mí son los mejores de la categoría, después está Jesús y el Úbeda lo sabe. Su juego ofensivo está ciertamente dedicado a Silva asistiendo y Jesús goleando, siendo éste para mí su mayor peligro.
Los amarillos ya ganaron en el San Miguel la temporada pasada | UD La Guardia

Como dice el ascenso no es el objetivo principal del UD La Guardia, o al menos no lo era a principio de temporada. Ahora que está relativamente cerca el pelearlo ¿sería un fracaso no llegar a esa eliminatoria de ascenso?
En el vestuario hablamos e intento mentalizarlos en las charlas. El fracaso después de lo que hemos conseguido levantar ganando partidos con once jugadores, con doce varios partidos, ahí está las actas para verlo, para nosotros no existe. Ya hemos triunfado y en el ambiente se nota por lo que como respondí antes, el playoff sólo sería un dulce final en esta aventura y como dicen, a nadie le amarga eso.
Después de firmar la mejor temporada de la historia reciente de La Guardia, en el ejercicio anterior, y tener al equipo en visos de repetir la gesta o al menos quedarse muy cerca, ¿le han ofrecido ya continuar al mando de la nave guardeña?¿has recibido ya alguna oferta a tener en cuenta para el año que viene?
La temporada pasada fue increíble, mi primer año en la categoría, mi segundo año entrenando y conseguir el récord histórico de 40 años de la Guardia. Para muchos no tendrá valor pero para mí es un orgullo, acabo de empezar y he entrenado a jugadores con seis, siete y ocho  años más que yo. Estoy continuamente aprendiendo de ellos y de los jóvenes, por lo que ese resultado me dio una fuerza brutal para seguir y todo gracias al grupo humano de jugadores que teníamos.
El presidente está contento, sabe que curro y mucho pero al igual que la temporada pasada hasta terminar la liga no hablamos de la próxima. Estoy muy a gusto, respaldado y cuidado por la directiva, capitanes y jugadores. A día de hoy sólo me han comentado posibles ofertas pero nada seguro por lo tanto mi cabeza piensa en terminar lo mejor posible y en septiembre empezar el nivel 3, para cumplimentarlo al título de entrenador de porteros, y dejarlo todo listo para o bien seguir creciendo en la Guardia o de no ser posible aquí escuchar las ofertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *