El Comité de Competición le da la razón al Baeza y le quita la roja a Álex Cañas

Pedro Expósito.- El Comité de Competición de la Federación Jiennense de Fútbol, reunido en la jornada del miércoles 20 de septiembre, ha acordado dejar sin efecto la tarjeta roja mostrada al jugador del Baeza, Álex Cañas, durante el Baeza CF – Urgavona CF, que terminó con victoria de los arjoneros por dos a tres.

Álex Cañas con el Linares Deportivo | Cantera Linares

Corría el minuto 71 de juego cuando el central baezano cometía una falta dentro del área que el colegiado, Pancorbo Asensio, decretó como penalti con la consiguiente expulsión del futbolista del Baeza CF. Una acción muy protestada por el club baezano, que entendía que la infracción de su jugador no era para expulsión, como así lo refleja el reglamento.
Se quedaba el Baeza con diez hombres y además Iván Águila transformaba el penalti, dejando el marcador en uno a tres. Una acción que según entiende el Baeza CF marcó el partido puesto que tuvo que jugar los últimos veinte minutos con un hombre menos, reduciendo sus posibilidades de competir en igualdad ante un rival fuerte como es el Urgavona.
Tras finalizar el partido, el personal del Baeza, se puso manos a la obra, recopiló pruebas y realizó la reclamación pertinente al Comité de Competición que ahora le da la razón. A continuación mostramos el acuerdo del ente que imparte justicia en la Federación Jiennense de Fútbol.
“Vista las alegaciones y el visionado del video aportado por el club recurrente BAEZA CF, el Comité de Competición ACUERDA:
Dejar sin efecto la expulsión del jugador CAÑAS MARTINEZ, ALEJANDRO; al considerar que el colegiado comete un error material en virtud del art. 85.2 del CJD de la RFAF. En la apreciación de las faltas referentes a la disciplina deportiva, las actas y demás documentos arbitrales, a que se refiere el exponente anterior de este Artículo, en los términos fijados en el mismo, se presumen ciertas, salvo error material o prueba en contrario que, al menos genere duda racional suficiente, respecto de la veracidad de su contenido, al Órgano Disciplinario competente.
En el presente caso el jugador es expulsado por: “Poner una zancadilla a un adversario impidiendo una manifiesta ocasión de gol, derribándolo”; cometiendo penalti sobre el adversario. En el video se aprecia la jugada y este Comité entiende que la misma constituye motivo de amonestación, pues al decretar el colegiado penalti debería de constituir una amonestación y no una expulsión en virtud de las Reglas de Juego.
Además, tampoco queda reflejado en el acta si fue o no en disputa del balón, así la interpretación que cabe por este órgano no puede ser de otra que la más favorable en aplicación del principio “Indubio pro Homine”. La expulsión se deja sin efecto como amonestación”.
La victoria y los puntos se marcharon rumbo a Arjona sin embargo Rafa Perales recupera un efectivo de cara al venidero partido ante el CD Castellar Íbero del próximo domingo, 24 de septiembre a las 18:30 horas en el Municipal San Benito de Castellar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *