1982-83, la temporada del ascenso a Tercera División del CD Torreperogil

Pedro Expósito.- Treinta y cuatro años. Ese es el tiempo que hace que el CD Torreperogil no pisa el grupo noveno de Tercera División y es que desde que lograra el ascenso en la 1982-83 y el posterior descenso en la siguiente temporada, el club de La Loma no ha experimentado más lo que significa estar en categoría nacional. Esta campaña, a falta de cuatro jornadas, lo tiene muy cerca.

Licencias del equipo que subió a Tercera División | Historia del fútbol de Torreperogil

En aquella gloriosa temporada 1982 el CD Torreperogil, fundado en 1975, logró el ascenso a Tercera División – que hacía tan solo unos años había experimentado una profunda renovación y dividía el fútbol andaluz de nivel nacional en dos grupos, noveno y décimo – tras finalizar tercero en la Regional Preferente Oriental, una categoría que aglutinaba a equipos de Málaga, Almería, Granada y Jaén, justo como ahora lo hace la División de Honor Andaluza.
El Sporting, como se conoce a este equipo pese al cambio de siglas, ascendía de manera directa a Tercera División, en su grupo noveno, consiguiendo 47 puntos, solo uno menos que el Loja y cinco que La Zubia, que se proclamaba campeón de esta Regional Preferente Oriental, donde solo acompañaba al CD Torreperogil como equipo jiennense el Torredonjimeno CF, decimosexto clasificado.
En ese año para el recuerdo, el CD Torreperogil se deshizo de equipos de la talla del Marbella, Ronda, Guadix, Ronda, Recreativo de Granada – filial del Granada CF – Santa Fe o Atarfe Industrial entre otros.
El CD Torreperogil entraba en el fútbol nacional ocupando el puesto que dejaba el RUD Carolinense, descendido a Regional Preferente aquel año. Allí le esperaban equipos de la provincia como el CD Villanueva, que finalizó cuarto – cerca de jugar por el ascenso a Segunda División B – el Martos CD, el extinto Úbeda CF o el Recreativo de Bailén.
La experiencia fue breve pero intensa. Por el  Abdón Martínez Fariñas pisaron grandes equipos como el Atlético Malagueño – que solo unos años después daría origen al nuevo Málaga CF – Atlético Marbella, que llegó a Segunda B, el UD Fuengirola, que se proclamó campeón o el histórico UD San Pedro entre otros.
Siete fueron las victorias que consiguió el cuadro de La Loma, que hizo hincar la rodilla a clubs como Atlético Macael CF, CF Industrial Melilla, Loja CD, el citado UD San Pedro y el Úbeda CF en casa – además de los puntos por incomparecencia del Motril – ganando fuera solo al citado conjunto granadino.
Terminaría la liga como el décimo octavo de los veinte participantes, quedándose a tan solo nueve puntos de la salvación y arrastrando consigo hacia la Regional Preferente – que pasó a ser de cuatro grupos y que aglutinaba, en el que afectaba a los equipo jiennenses,  a clubs de Jaén, Córdoba y Granada – al Recreativo de Bailén. Durante la 1985-86 tanto CD Torreperogil como el equipo bailenense no jugaron, los primeros por retirada, los segundos no participaron.
 

Advertisements

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.